La Forma Correcta De Liderar Un Condominio, Es Verlo Como Una Empresa. Parte 2

Jonnathan P Salinas January 22, 2025 2 min read
  1. ¿Qué conceptos consideras básicos para dirigir al condominio como una empresa?
  • Lo más relevante: Liderar personas. Porque aquí los egos, las pretensiones personales y los acuerdos amañados están a la orden del día y si no se tiene tacto para incluir en las personas… todo termina en caos.
  • Le sigue el entendimiento a los conceptos básicos financieros:
    • INGRESOS, 
    • EGRESOS, 
    • CAJA CHICA, 
    • BALANCE, 
    • PROYECCIÓN, 
    • NUMEROS NEGROS O ROJOS, 
    • INVERSIÓN
    • RIESGO
    • AHORRO
    • IMPUESTOS
    • PROVEEDORES
    • CONTRATOS
    • y lo más relevante para un líder: Las estadísticas!!!
  • Control del flujo de ingresos. Aquí vas directo y en contra de los morosos.
  • El factor humano de proveedores que dan servicio directo a tu condominio, ya que estas personas trabajan a diario en el lugar y se tiene que controlar.
  •  Comunicación con la comunidad que lideras. Aquí es donde todas las amistades truenan y lamentablemente las comunidades se anulan, por la falta de confianza. 
  1. ¿Cómo se deben manejar los proveedores?

Desde la perspectiva que aprendí tenemos dos tipos de proveedor:

Primario: Quien da un servicio directo y constante al condominio y este se le debe tener controlado, informado y vigilado todo el tiempo. En pocas palabras, tu proveedor debe saber quién eres tú en el rol de la mesa y brindarte la atención de acuerdo al peso del cargo.

Secundario: Todos los que no hacen parte del esquema anterior y que no necesitan saber quién eres (hasta por temas de seguridad). Solo autorizas cotizaciones y supervisas resultados. 

  1. ¿Cómo garantizar la calidad del proveedor?

La buena fé es fundamental en los negocios, sin embargo los proveedores siempre deben estar asegurados con un contrato, vigilados en sus acciones sin ser tiranos y evaluados en los resultados.

La clave está aquí:

  • El contrato debe tener multas de incumplimiento y pagos parciales… NO totales anticipados.
  • El equipo administrativo debe vigilar y comunicar malas incidencias (las buenas no porque son tangibles).
  • El pago final o la multa está amarrada a la evaluación de cumplimiento.

Seguir estos pasos, aumenta el rango de éxito en obtener un proveedor de más calidad. 

  1. ¿Cómo garantizar que el condominio opere correctamente producto de los residentes?

Este punto tiene dos principios de trabajo:

  • Ser contundente y no aceptar irregularidades con los morosos en el cobro de las cuotas de mantenimiento, garantizando la estabilidad del lugar.
  • Demostrar con acciones reales que SE VEAN resultados durante todo el año, así mantenienes motivados a los cumplidores y convences a los que se excusan para no pagar.
  1. ¿Qué pasa con los malos líderes?

Ahhh se nota rápido cuando un líder está haciendo malas cosas. Aquí la población debe levantar la mano y en una asamblea extraordinaria darle las gracias antes de que su condominio quede mal económicamente hablando. 

Jonnathan P Salinas
Author: Jonnathan P Salinas

Director y fundador de Idennto, con más de 25 años de experiencia en el sector empresarial, digital y de exposiciones. Su trayectoria se destaca por la creación de estrategias innovadoras y el liderazgo en proyectos que impulsan el crecimiento y la transformación de diversas industrias.

Sobre el Autor

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